martes, 6 de marzo de 2018

Definición


Es un método de tratamiento que se enfoca en educar el sistema motor para ejecutar actividades de la diaria en un orden correcto, de esta manera se logran movimientos combinados funcionales que pueden ser enseñados.



Historia
Wyrm, A.(2013). Método Phelps. Recuperado el 05 de marzo de 2017 de http://elcastillodelwyrm.blogia.com/2013/052801-metodo-de-phelps-un-viejo-metodo-de-tratamiento-que-no-debemos-olvidar.php


Esta técnica fue desarrollada por el Doctor Winthrop Phelps en los años 40, en the Children’s Rehabilitation Institute, en 1937 este fue el primer instituto en Baltimore que se basó en el tratamiento de niños con parálisis cerebral.Este método se basa en dos principios que fundamentan su complementación:
  • Desarrollo ontogénico: El tratamiento es planteado de tal manera que el niño se comporte y progrese de acuerdo a cada etapa de desarrollo, entrenando en primer lugar el control cefálico, luego el equilibrio del tronco y posteriormente el equilibrio de pie y marcha.
  • Desarrollo filogénico:  Se fundamenta en el desarrollo primitivo, lo cual implica que el tratamiento se sirve de movimientos primitivos que favorecen finalmente la bipedestación.


Lopez, A.(2011). Déficit motor. Recuperado el 05 de marzo de 2017 dehttps://sites.google.com/site/deficitmotor/-como-se-mide-el-nivel-de-compromiso-motor-de-una-persona
Base de la técnica

Su enfoque estaba dirigido a educar el sistema motor para ejecutar cualquier tipo de actividades en un orden correcto. 

Se fundamentó en:
  • -          Las técnicas de relajación progresiva de Jacobson ( contracción - relajación).

Llorente, E.(2017). Método de relajación muscular progresiva de Jacobson paso a paso. Recuperado el 05 de marzo de 2017 de http://emocionesbasicas.com/2017/01/15/metodo-de-relajacion-muscular-progresiva-de-jacobson-paso-a-paso/.
  • Movimientos condicionados  que utilizaban canciones para condicionar a los representando una secuencia específica de movimiento.


Jimenez, M.(2013). Método Phelps. Recuperado el 05 de marzo de 2017 de www.sld.cu/galerias/ppt/sitios/rehabilitacion-bio/metodo_phelps.ppt

  • - Movimientos “zero” cerebrales se realizan a nivel muscular, estos se estimulaban ejerciendo resistencia en el músculo del hemicuerpo sano para provocar contracción en el músculo del hemicuerpo afectado.

Boeree, G.(20119. Cerebro y corteza cerebral. Recuperado el 05 de marzo de 2017 de http://vidaurbana.foroac.com/t217-el-cerebro-y-la-corteza-cerebral


  • Integró a su vez: La utilización de férulas y ortesis para la prevención o corrección de deformidades.

Espinosa, M.(2015). Parálisis cerebral. Recuperado el 05 de marzo de 2017 de http://paralisiscerebral09.blogspot.com.co/


Principios generales de la técnica

1. Desarrollo ontogénico: Lo que permite es que el niño progrese durante le tratamiento de acuerdo con cada etapa del desarrollo físico normal. Se desarrolla de forma progresiva o céfalo caudal, es decir, primero se estimula el control de cabeza, en segundo lugar el equilibrio del tronco y posteriormente el equilibrio de miembros inferiores para el desarrollo de la marcha.

2. Desarrollo filogénico: Se basa principalmente en el desarrollo de movimientos primitivos:

- Movimientos de peces
- Movimiento de anfibios
- Movimientos de reptiles
- Movimiento en 4 apoyos
- Movimiento final: la bipedestación


Kuzinkova, A.(2011). Rehabilitación de niños con  parálisis cerebral: una descripción de los métodos . Recuperado el 05 de marzo de 2017 de http://es.nextews.com/1d5d2384/.


Objetivos de la técnica
  • Realizar movimientos condicionados que permitan obtener un nivel de relajación adecuado, por medio de la educación postural del cuerpo y sus movimientos en pro de alcanzar un alto grado de efectividad a la hora de iniciar la movilización activa.
  • Educar el sistema motor para ejecutar actividades en un orden correcto combinando actividades de la vida diaria que incluyan movimiento pasivo o activo resistido hasta alcanzar destrezas en términos de funcionalidad muscular y corporal.
Modalidades empleadas


  • Masaje:  Procedimiento manual dirigido a movilizar tejidos corporales, lo anterior permite estimular receptores sensoriales de piel, músculos y peri-articulares y por ende una respuesta de centros superiores que modifica el tono y la posición de los segmentos corporales. Se busca tonificar la musculatura en pacientes con parálisis espástica se aplican en músculos cerebrales cero, en atetósicos en músculos débiles y en atáxico en caso de temblor y rigidez.


Tomado de Jimenez,T. (2007) Neurofacilitación. Técnicas de rehabilitación
 neurológicas aplicadas.México .Trillas


  • Movilización pasiva:  Es el inicio del tratamiento y permite mantener una representación cortical que conlleve el desarrollo de sensaciones cinestésicas y estímulos profundos conscientes e inconsciente; de igual manera es posible enseñar el movimiento  suavemente para elongar fibras musculares acortadas o grupos musculares hipertonicos.


Tomado de Jimenez,T. (2007) Neurofacilitación. Técnicas de rehabilitación
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  • Movilización activa asistida: El profesional debe señalar la dirección, la velocidad y el movimiento, lo anterior solo se puede llevar a cabo si existe control muscular.

Tomado de Jimenez,T. (2007) Neurofacilitación. Técnicas de rehabilitación
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  • Movilización activa: Se emplea cuando el menor logra mantener un control corporal adecuado, lo cual genera una percepción propioceptiva consciente e inconsciente, en paciente con parálisis espástica se debe controlar la velocidad del movimiento, en atétosicos se favorece la ejecución de actividades de la vida diaria y en atáxicos un entrenamiento futuro, tiendo en cuenta el ritmo y dirección del movimiento.
  • Tomado de Jimenez,T. (2007) Neurofacilitación. Técnicas de rehabilitación neurológicas aplicadas.México .Trillas
  • Movilización resistida:  Busca aumentar la fuerza muscular, mejora la relajación e irradia su efecto estimulando musculatura débil especialmente antagonista empleando peso.
Tomado de Jimenez,T. (2007) Neurofacilitación. Técnicas de rehabilitación
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  • Movimientos condicionados: 
    Movimientos activos repetitivos que se generan en reacción a un estimulo sonoro o visual, para ello es necesario realizar inicialmente un movimiento pasivo acompañado de canciones apropiadas para el mismo. Se considera relevante para el tratamiento de movimientos atáxicos.


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  • Movimientos confusos: Acción voluntaria de un músculo que incide sobre otro reforzando su acción, para ello se aplican resistencias en un grupo muscular en la misma sinergia especialmente en músculos inactivos.

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  • Movimientos combinados: Se basa en el entrenamiento de varias articulaciones con relación a una tarea o función especifica de la vida diaria. Ej: Flexión del miembro superior para tomar un objeto.
Tomado de Jimenez,T. (2007) Neurofacilitación. Técnicas de rehabilitación
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  • Descanso: Favorece la recuperación del menor por medio del uso de superficies cómodas y espacios tranquilos.
Tomado de Jimenez,T. (2007) Neurofacilitación. Técnicas de rehabilitación
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  • Relajación:  Favorece la educación muscular, lo anterior se realiza con el fin de disminuir el estrés muscular producido por ejemplo en pacientes espásticos por ruidos, miedo, ansiedad o dolor. Para llevar a cabo lo anterior se ejecutan movimientos coordinados que faciliten acciones neuromusculares sin tensión.
Tomado de Jimenez,T. (2007) Neurofacilitación. Técnicas de rehabilitación
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  • Movimientos partiendo de la relajación: Se busca que el menor sea consciente del movimiento que realiza y por ende del control que se requiere para evitar movimientos involuntarios y de contracción/ relajación. 
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  • Equilibrio:  Permite mantener una posición correcta gracias a reflejos laberínticos con los que se modifica el tono muscular.

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  • Movimientos recíprocos: Son movimientos coordinados de los músculos agonistas, antagonistas y estabilizadores en los que se generan cambios de posición del centro de gravedad de un hemicuerpo, haciendo uso de elementos como bicicletas  e incluso el gateo.
Tomado de Jimenez,T. (2007) Neurofacilitación. Técnicas de rehabilitación
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  • Alcanzar, agarrar, mantener y soltar:  Permiten trabajar la función manual partiendo de una postura estable que favorezca la ejecución de movimientos coordinados.


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  • Destreza:  Es la fase final del tratamiento y se basa en la habilidad para usar los músculos correctamente en tiempo y espacio como resultado de una relajación previa o de patrones motores repetitivos y conscientes hasta alcanzar una incorporación de los mismos, obteniendo así movimientos automáticos y asociados que permiten ejecutar actividades de la vida diaria.
Tomado de Jimenez,T. (2007) Neurofacilitación. Técnicas de rehabilitación
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Ventajas del método
  • Es una técnica  sistematizada, sencilla y práctica.
  • Facilita el manejo integral del paciente y no requiere de instalaciones o de materiales complejos o costosos.
Desventaja
  • La edad o el tipo de patología que presente la persona pueden ser factores predisponentes para no facilitar el desarrollo de técnicas de relajación.
  • A pesar de contener 15 modalidades o técnicas de aplicación siempre se realizan de forma rutinaria.
Otros
  • Establece una educación muscular que consiste en activar los músculos antagonistas del lado espástico con la intención de generar un equilibrio muscular.
  • Utiliza ejercicios basados en el condicionamiento desde la premisa de que el niño aprende automáticamente la mayor parte de los movimientos, se realizan  de manera recíproca para obtener movimientos como los utilizados en la marcha durante el movimiento del miembro inferior con el del superior.
Clasificación de PC

Phelps clasifica estos pacientes en cinco categorías según las características de la afección motora:

Pediatric.(2017).Parálisis cerebral infantil.Recuperado el 05 de marzo de 2017 de https://encolombia.com/medicina/saludymedicina/inyecciones-de-botox-ayudarian-a-ninos-con-paralisis-cerebral/

  1. La espasticidad con hipertonía muscular predominante en los miembros inferiores. 

  • Los movimientos se efectúan con gran dificultad y existe retraso en el desarrollo de la psicomotricidad.
  • No pueden caminar ni ponerse de pie hasta los 4 o 5 años.
  • Es característica la marcha de putillas como a pequeños saltos.
  • La cadera y las rodillas se encuentran en flexión, el pie se halla fijo en equinismo.
  • En ocasiones cede el antepié lo cual, junto con la retracción del Aquiles, determina la aparición de un pie plano en balancín.
Herrera, R.(2015). Parálisis cerebral es discapacidad mas frecuente durante la infancia. Recuperado el 05 de marzo de 2017 de https://www.listindiario.com/la-vida/2018/02/05/501409/paralisis-cerebral-es-discapacidad-mas-frecuente-durante-la-infancia


  1. La atetosis con movimientos involuntarios, incordiados de los miembros. Afectan a la extremidad superior y los músculos faciales.
  2. La rigidez que impide el estiramiento de ciertos músculos. Varía según determinados movimientos: estos son posibles, pero más controlados.
  3. La ataxia con incoordinación de la marcha.
  4. Los temblores se extienden también a miembros superiores.
  • La espasticidad depende fundamentalmente del sistema piramidal, la atetosis y la rigidez de los núcleos grises y los temblores del cerebelo.

Tratamiento para cada tipo de PC
  • Espasticidad: El principal objetivo es vencer el reflejo de estiramiento y obtener una fuerza muscular equilibrada. Acá se utilizan las siguientes modalidades:
  1. -          Movimientos confusos
  2. -          Movimientos combinados
  3. -          Movimientos desde la posición de relajación
  4. -          Equilibrio
  5. -          Movimientos recíprocos.
Para fortalecer los músculos débiles se emplearan movimientos asistidos, activos y resistidos.
  • Atetosis: Se maneja desde la relajación muscular partiendo de movimientos de relajación, combinados y de equilibrio.
  • Ataxias: Se implementan movimientos que desarrollan el equilibrio y los movimientos combinados que potencialicen las secuencias del movimiento para sentarse, ponerse de rodillas o estar de pie.
Indicaciones

Este método se puede utilizar en cualquier tipo de PC teniendo en cuenta los ejercicios que se pueden emplear para cada caso.


MÉTODO PHELPS A NIVEL INTERNACIONAL


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Mendez, D.(2011). Mundo gif. Recuperado el 16 de abril de 2018 de  http://www.losmejoresfondosdepantalla.com/2017/05/mundo-gif-gifs-animados-imagenes-gifs.html

  • A nivel internacional el método Phelps es visto como una herramienta efectiva utilizada en el ámbito pediátrico, debido a los avances que son visibles durante el proceso de rehabilitación, un ejemplo de ello, lo plantea Newra Tellechea Rotta (Brasil, 2002), quien menciona que en la parálisis cerebral se el método Phelps es utilizado como tratamiento, ya que se basa en la habilitación por etapas de los grupos musculares, hasta llegar a la independencia motora y de las praxias complejas.
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Alvarez, D. (2011). Paralisis cerebral en niños. Recuperado el 16 de abril de 2018 de https://ar.pinterest.com/pin/509821620301675358/
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Actualitix.(2010). Brasil. Recuperado el 16 de abril de 2018 de https://es.actualitix.com/pais/bra/estadisticas-medio-ambiente-brasil.php
  • En el continente europeo, por ejemplo en países como España, lo que se busca por medio de la aplicación del método ya mencionado, es ayudar a que el usuario poco a poco aprenda a mover sus extremidades primero, o/y todo él cuerpo, después; evitando así que el individuo se sienta separado del mundo exterior por una barrera física, la cual se busca eliminar gracias a la labor de fisioterapeuta. 
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Alvarez, D. (2011). Paralisis cerebral en niños. Recuperado el 16 de abril de 2018 de https://ar.pinterest.com/pin/509821620301675358/
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Gutierrez, L.(2013). Banderas del mundo. Recuperado el 16 de abril de 2018 de https://es.actualitix.com/pais/bra/estadisticas-medio-ambiente-brasil.php.

De igual manera, es importante mencionar que tanto en Europa como en américa,el método se fundamenta en la habilitación por etapas de los grupos musculares, hasta llegar a la independencia motora compleja, lo anterior implica que teniendo en cuenta la evidencia a nivel MUNDIAL, el método implica que:
  • Existe un sistema de  clasificación funcional, en el que se incluyen alteraciones mentales y físicas.
  • Se emplean ejercicios condicionados recíprocamente, usando la escala de valoración de Gesell. 
  • En espasticidad el “movimiento confuso” permite obtener contracciones de músculos débiles de la cadena cinética.
  • La  aparición de movimiento voluntario estaba sujeta a diferentes factores, como lugar de la lesión,  tamaño de la lesión, edad del paciente, presencia o no de afasia comprensiva.
  • Conforme aparece el movimiento voluntario, puedo utilizar otras técnicas más específicas para reforzar o conseguir más movimiento voluntario.
  • Los movimientos combinados buscan  integrar el mundo del lado afectado con el mundo del lado sano junto con la percepción de lo que esta alrededor del mismo.

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Shelatum, C.(2015). Parálisis cerebral infantil, Recuperado el 16 de abril de 2018 de http://www.selectiumchef.com/blog/asi-transcurrio-el-maraton-solidario-por-la-paralisis-cerebral-infantil-fotos/.


EFICACIA DEL MÉTODO PHLEPS EN EL PROCESO DE REHABILITACIÓN

- El método Phelps es de gran importancia en el proceso de rehabilitación, dado que por medio de la educación muscular genera la activación de músculos antagonistas débiles, especialmente en pacientes espasticos, con el objetivo de obtener un equilibrio muscular que conlleva a que el menor logre controlar movimientos articulares simples, lo cual favorece el desarrollo de actividades especificas que el paciente requiere en su contexto particular. 

Pellegrini, R.(2009). Discapacidad y salud. Recuperado el 15 de abril de 2018 de http://discapacidadrosario.blogspot.com.co/2009/12/paralisis-cerebral-actualidad-y.html.
- Un aspecto relevante a tener en cuenta de esta técnica, durante el proceso de rehabilitación es el hecho de que plantea el uso de férulas con el fin de corregir deformidades y liberar patrones anormales, para posteriormente alcanzar la bipedestación del menor, lo cual es uno de los objetivos a los que el fisioterapeuta encamina su tratamiento, con la intención de brindarle al usuario las herramientas necesarias para desenvolverse en su entorno teniendo en cuenta los movimientos, amplitudes y dirección de los mismos.

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Lopez, D.(2011). Parálisis cerebral. Recuperado el 15 de abril de 2018 de http://slideplayer.es/slide/10640098/

- La aplicación de las quince modalidades mencionadas anteriormente, junto con el enfoque del método basado en educar el sistema motor, por medio de la realización de movimientos combinados, es quizá uno de los aspectos mas destacables del mismo, puesto que permite ejecutar actividades de la diaria en un orden correcto, teniendo en cuenta las necesidades  y contexto especifico del usuario al adaptar cada actividad a las mismo.

Fuentes, A.(2013). Parálisis cerebral. Recuperado el 15 de abril de 2018 de http://enfermeria606estimulaciontemprana.blogspot.com.co/

INTEGRANTES: 


Nathalia Alvarez
Laura Ortiz
Catalina López
Ana Maria Cañon
Dayana Nova


Bibliográfia:


1. Jimenez,T. (2007) Neurofacilitación. Técnicas de rehabilitación neurológicas aplicadas.México .Trillas


2. Sánchez, F. (2012). Comparación de Métodos para el tratamiento de la PCI. https://issuu.com/fatimasanchezlopez/docs/pci_metodos_comparativos.

3. Reyes, M. (2015). Centro de rehabilitacion educación especial. Técnicas de rehabilitacion neurológica. Recuperado de http://www.discapacidadonline.com/wp-
content/uploads/2013/09/Rehabilitacion-neurologica- manual-de- tecnicas.pdf. Consultado marzo 2018.
4. García, J. (2011). Técnica de Phelps. Recuperado de https://es.slideshare.net/JoannaMeda/tcnica-de- phelps. Consultado marzo 2018.

5. Wyrm, G. (2013). Método Phelps – un Viejo método de tratamiento que no debemos
olvidar. Recuperado de http://elcastillodelwyrm.blogia.com/2013/052801-metodo- de-
phelps-un- viejo-metodo- de-tratamiento- que-no- debemos-olvidar.php. Consultado marzo 2018.
6. Domínguez, J. (2015). Método Phelps. Recuperado de https://prezi.com/trrovwd6_4l4/metodo-phelps/. Consultado marzo 2018.
7. Rotta, Newra Tellechea. (2002). Paralisia cerebral, novas perspectivas terapêuticas. Jornal de Pediatria, 78(Suppl. 1), S48-S54.
8. Ferrer-Hombravella, J. (1948). ORIGINALES: Estudio crítico de la enfermedad de little. In Anales de medicina y cirugía (Vol. 24, No. 39, pp. 181-187).
9. Bortagarai, Francine Manara, & Ramos, Ana Paula. (2012). Discurso de fisioterapeutas acerca da comunicação com sujeitos com encefalopatia crônica não progressiva. Fisioterapia em Movimento, 25(4), 737-746. https://dx.doi.org/10.1590/S0103-51502012000400006.






2 comentarios:

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